Por su eficacia y el leve postoperatorio que conlleva, el láser holmium o láser de holmio es uno de los mejores tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, específicamente para aquellas de gran tamaño con pesos superiores a los 70-80 gramos.
La hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento de la próstata que obstruye la salida de la orina de la vejiga. Esto provoca un empeoramiento de la calidad de vida de la persona afectada ya que presenta síntomas como son dificultad para iniciar la micción, una disminución del chorro o un aumento de la frecuencia urinaria, que en ocasiones puede ir acompañada de pérdidas de orina. Es una de las enfermedades más frecuentes en los hombres y se considera como parte del proceso de envejecimiento fisiológico.

La intervención con láser holmium se realiza a través de la uretra
El tratamiento con láser holmium -enucleación prostática, en lenguaje médico- es una intervención quirúrgica que utiliza la energía del láser para eliminar el adenoma prostático. “Es una técnica endoscópica, accedemos a la próstata a través de la uretra y con el láser separamos el tejido hiperplásico que provoca la obstrucción de la vejiga”, explica el Doctor Narcís Camps, responsable de Tratamiento mediante Cirugía Láser Prostática en el Instituto de Urología Serrate & Ribal.
El procedimiento, que se realiza con anestesia total o epidural, requiere un tiempo medio hospitalización de entre 48 y 72 horas. “Tras la operación el paciente deberá llevar una sonda durante al menos 48 horas, este período es algo más largo para próstatas de mayor tamaño. También se le aplicará un sistema de lavado continuo con suero fisiológico para evitar que se formen coágulos”, afirma.
El paciente gana
Se trata de la única técnica que tiene una efectividad tan alta como la cirugía abierta, pero con unos claros beneficios para el paciente al ser una cirugía mínimamente invasiva. No provoca herida, el sangrado es mínimo y muy inferior al provocado por cualquier cirugía abierta, el período en que el paciente llevará sonda es reducido, y el postoperatorio es breve y prácticamente sin molestias.
“La persona podrá volver a hacer vida normal en unos 15 días”, dice el especialista del Instituto de Urología Serrate & Ribal. “Lo que desaconsejamos es hacer ejercicio físico intenso hasta que no hayan pasado al menos 30 días desde la operación”, puntualiza. Además, frente a otros tratamientos con láser, la enucleación prostática con láser holmium elimina el tejido prostático adenomatoso de manera definitiva.
Por otro lado, resalta el Doctor Narcís Camps, esta técnica permite solucionar durante la misma intervención otras patologías secundarias del sistema urinario, como por ejemplo los cálculos en la vejiga.
¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 932 123 743 o en info@urologiaserrateribal.com