Hay vida más allá de la Viagra para tratar la disfunción eréctil. Las conocidas pastillas azules son una excelente solución para el tratamiento de esta patología, pero el hombre dependerá en mayor o menor grado de ellas para conseguir una erección. En pacientes con disfunción eréctil de causa vascular la aplicación de ondas de choque es una alternativa que puede ser potencialmente curativa.

A diferencia de otros tratamientos sintomáticos que solo actúan mientras se aplican (medicación, cremas, inyecciones o dispositivos de vacío), el efecto de las ondas de choque se mantiene una vez completadas las sesiones. “El 50% de los hombres que necesitaban pastillas antes de la aplicación de las ondas de choque para mantener una erección, después del tratamiento pueden abandonar el fármaco y conseguir erecciones”, explica el doctor Eduardo García Cruz, responsable de la Unidad de Andrología del Instituto de Urología Serrate & Ribal.
Añade una puntualización: “Algunos estudios apuntan que las ondas de choque te permitirían librarte de las pastillas durante un período aproximado de 2 años”.
¿Cómo se aplican las ondas de choque?
El tratamiento con ondas de choque para la impotencia sexual masculina es rápido e indoloro. Se realiza en diversas sesiones en la consulta sin necesidad de anestesia ni de ninguna preparación especial. Todo el procedimiento puede durar alrededor de 15 o 20 minutos.
Simplemente se extiende gel sónico en el pene Igual que el que se emplea en las ecografías. Para que conduzca bien las ondas que se aplicarán en 6 o 8 puntos del miembro.
“Hay que aplicar el tratamiento al menos entre 4 y 12 semanas”, expone el especialista en andrología. “En el Instituto de Urología Serrate & Ribal seguimos el protocolo de realizar sesiones durante 4 semanas y hacer una pausa de una semana para comprobar si surge efecto. En caso de producir efecto hacemos otro ciclo de 4 semanas más y volvemos a para una semana”, describe.
Es efectivo y no tiene efectos secundarios
El tratamiento con ondas de choque es beneficioso en la disfunción eréctil de origen vascular. “Cualquier persona puede someterse a este tratamiento pero el perfil en el que tiene más sentido utilizarlo es en hombres con disfunción eréctil leve o leve moderada”, afirma el responsable de la Unidad de Andrología. “Por el contrario, hombres que tengan una disfunción erectil de origen neurológico -lesionados medulares, cirugía o radioterapia pélvica-, probablemente se beneficien menos de esta opción”, indica.
Una de las ventajas del tratamiento con ondas de choque es que no tiene ningún efecto secundario. Tan solo puede causar alguna mínima molestia durante la aplicación, como un leve golpe en el pene. Después del tratamiento el paciente puede hacer vida absolutamente normal, puede hacer ejercicio físico y mantener relaciones sexuales.
“Una vez aplicadas las ondas no hay ningún cambio en lo que a sensibilidad se refiere, en la calidad del orgasmo o en la eyaculación. Lo único que cambia a positivo es la erección”, concluye el doctor García Cruz.
¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 932 123 743 o en info@urologiaserrateribal.com