La neuralgia del nervio pudendo o síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una afección poco conocida pero que puede llegar a ser muy dolorosa e invalidante.
La sintomatología que presenta es amplia y varía en función de la parte que afectada del nervio, aunque de manera muy habitual las personas aquejadas “sienten dolor al sentarse porque se comprime el nervio y les provoca aflicción en el área del perineo y los genitales, y muchas veces mejoran cuando están de pie”, afirma el doctor Alex Ciudin, médico urólogo del Instituto de Urologia Serrate & Ribal. Los pacientes presentan “dolor de larga evolución, sensación de quemazón u hormigueo y, en ocasiones, notan una especie de descarga eléctrica”, describe el especialista.

El nervio pudendo es un nervio sensorial y motor que transporta las señales desde y hacia los genitales, zona anal y la uretra. Existen diversas causas que pueden desencadenar la neuralgia del nervio pudendo. “Lo habitual es que aparezca después de infecciones repetidas, tras algún traumatismo perineal, después de algún parto complicado, y tras inflamaciones o infecciones genitales. Aunque en la mayoría de casos no llegamos a saber la causa”, explica el doctor Ciudin.
La neuralgia del nervio pudendo se da mayoritariamente en mujeres de entre 50 y 70 años. Aunque, a su vez, se trata de una lesión frecuente en ciclistas, fisiculturistas y en profesiones que impliquen permanecer mucho tiempo sentado, ya que ejercen una presión constante sobre la zona perineal.
“Es un dolor incapacitante. Las personas que lo padecen ven muy afectada su vida diaria ya que es un dolor constante, debido a una inflamación en la zona mas sensible del cuerpo. Muchas veces, no pueden coger el coche, no pueden trabajar, les cuesta mucho hacer una vida normal”, dice el urólogo.
Infiltración del nervio pudendo parar tratar el dolor
Se trata de una patología poco habitual. “Para llegar a su diagnóstico antes hay que descartar que no haya otra enfermedad como hemorroides, fisuras o un tumor. Cuando hemos descartado otras posibles causas podemos realizar una ecografía de suelo pélvico y luego podemos llevar a cabo una infiltración del nervio pudendo, que nos sirve a la vez de diagnóstico y de tratamiento”, explica el doctor Alex Ciudin. Es un procedimiento que se hace con anestesia local, “se pincha en la zona del perineo, en la piel que hay entre los órganos externos y el ano, para llegar hasta el nervio e inyectar la infiltración”, expone el especialista del Instituto de Urologia Serrate & Ribal. “Muchas veces infiltrando el nervio pudendo logramos quitar el dolor para siempre o, al menos, durante un período prolongado de tiempo”, concluye.
¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de resolvértela en el +34 932 123 743 o en info@urologiaserrateribal.com