La mejor forma de anticiparse al futuro es ponerse manos a la obra. En el Instituto de Urología Serrate & Ribal lo hemos hecho y estamos transformándonos para adaptarnos a las necesidades de los pacientes del siglo XXI. Es una parte elemental de esta evolución la doctora María José Ribal. Lleva vinculada al centro médico desde hace más de 10 años, desempeñando el cargo de responsable de la cirugía mayor oncológica. A partir de ahora, se une al equipo directivo del Instituto como directora médica para aportar su visión innovadora de la medicina.

“Fundamentalmente, el objetivo seguirá siendo el mismo: prestar la mejor atención pero nos adecuamos a una manera de tratar en la que el paciente es mucho más participativo, en la que tienes en cuenta muchas más cosas, hay más opciones”, afirma la doctora Ribal. “Renovamos algo que funcionaba muy bien y lo adecuamos a los tiempos actuales de la medicina”, añade.
Esta nueva etapa ha comenzado con el traslado a las nuevas instalaciones en la clínica Mi Tres Torres. “Las nuevas consultas nos permiten un trato más exquisito, pormenorizado e individualizado del paciente”, explica la doctora. Además, se renueva el equipo médico y se incorpora nuevo equipamiento, como una litotricia de última generación, la laparoscopia 3D HD o la crioterapia de tercera generación.
Una trayectoria prolífica
La doctora María José Ribal es licenciada y doctorada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Con una dilatada experiencia a sus espaldas en el campo de la urología, es una especialista de gran prestigio, en nuestro país e internacionalmente, en el ámbito de la cirugía mayor urológica-oncológica, cirugía laparoscópica urológica y trasplante renal, así como en investigación genética de los tumores urológicos.

Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ocupa desde el año 2011 el cargo de jefa de la Unidad Multidisciplinaria de Uro-oncología. Asimismo, componen su extensa y prolífica trayectoria el paso por otros centros hospitalarios de relevancia como el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, el Hospital de Viladecans, el Centro Hospitalario Manresa, la Fundació Puigvert o el University College London Hospital.
“Todo este bagaje me va a ayudar a incorporar un sistema que, probablemente, en la sanidad privada no es tan frecuente, que es gestionar un equipo multidisciplinar con áreas de experiencia, con un control de hospitalización estricto y con una protocolización de las actuaciones”, afirma la doctora.
Nueva presidenta de la Societat Catalana d’Urologia
La excelente trayectoria de la doctora María José Ribal le ha permitido labrarse una gran reputación entre sus compañeros de profesión. Muestra de ello es la reciente nominación como presidenta de la Societat Catalana d’Urologia. Se convierte así en la primera mujer en ostentar la presidencia de esta agrupación médica con más de 70 años de historia. También lo es el prestigioso Premio Crystal Matula que ganó en 2009, otorgado por la European Association of Urology al urólogo menor de 40 años con mayor proyección en el ámbito europeo.