Un varicocele es una dilatación anormal de la red de venas que drenan los testículos. Es provocada por el flujo inapropiado de la sangre a lo largo del cordón espermático. Habitualmente aparece en el lado izquierdo del escroto, aunque también puede presentarse a ambos lados. En la mayoría de los casos, el varicocele suele ser asintomático. En caso de presentarse, los síntomas suelen ser molestias como sensación de pesadez escrotal o dolor testicular. En ocasiones se descubre en un estudio por infertilidad masculina.
En el Instituto de Urología Serrate&Ribal elegimos como primera opción para el diagnóstico del variocele el Eco-Doppler que, a través de ultrasonidos, nos permite estudiar el flujo de la sangre de manera inocua, rápida y cómoda para el paciente.
El tratamiento en estos casos es quirúrgico, y está indicado para aquellas personas que presentan dolor, infertilidad o signos de atrofia del testículo. Se trata de una intervención simple en la que nuestro equipo especialista localizará, ligará y seccionará las venas testiculares anormalmente dilatadas. Para ello se empleará anestesia regional o general y será necesario un postoperatorio de uno a tres días, siendo retirados los puntos en régimen ambulatorio.